sábado, julio 21, 2007

A la cachi cachi cachingas a tu madre

Antes de empezar.

No es que me incumba la cantidad de información que tenga el mundo acerca de México

No es mi misión en la vida comunicar que la gran mayoría no usamos sombrero, ni vestimos de blanco con sandalias ni vivimos en un polvoriento desierto cantando "la cucaracha "noche y día.

Pero si hay paises donde creen que los pendejos, puñales, fresas, adictos y anoréxicas de RBD son el prototipo del anarquista mexicano, es menester hacer algunas anotaciones extra para que todo el mundo entienda de qué estoy hablando.

Bien, para los de otras latitudes, "A la cachi cachi porra" es el ridículo nombre de un programa de concursos basado en preguntas para estudiantes del instituto politécnico nacional, el nombre es parte de la no menos ridícula porra de dicha escuela.

¿Qué chingados tengo en contra de un programa de concursos?

No mucho, este post es solo para burlarme de los zoquetes que creen que todos los estudiantes del poli, son unas auténticas luminarias.

Aún hay gente que se impresiona cuando los participantes responden en segundos y sin titubear preguntas tan raras y especializadas como:

¿Quién escribió el Tratado sobre los Cálculos de Diferenciales Finitas?
¿En qué año escribió Michael Faraday el libro "La mejora del espíritu"?
¿Cuál es la unidad de medida de la densidad de campo magnético?

Eso va más allá de las preguntas que se esperan en un programa de concursos, normalmente en la televisión preguntan pendejadillas como:

¿Cómo se le conoce comúnmente al cloruro de sodio?
¿Cual es la capital de Argentina?
¿Cuanto es 5+2-3?

Pendejadas que cualquiera puede responder, para que cualquier pelmazo pueda competir con sus familiares mientras ven la tele, el programa del poli no sirve ni para eso, su función es sorprender a la audiencia y hacer que los más pendejos crean que su nivel educativo es de lo mejor.

Me sorprende ver cuanta gente todavía cree que para ese programa eligen alumnos al azar para preguntarles cosas que ven todos los días en clase.

Es evidente que los concursantes ya han estudiado previamente una guía con las posibles preguntas que les van a hacer, esto explica su respuesta inmediata, rápida y carente de tono, del mismo modo que lo hacen los loros.

Cuando les formulan la pregunta, idéntica a la que aparece en la guía que leyeron, la respuesta brinca inmediatamente de su corteza cerebral a su boca, seguramente estos brillantes estudiantes no podrían explicar la respuesta que acaban de otorgar.

Eso no es conocimiento, eso es más como un reflejo condicionado, son como los perros de Pavlov.

Como no todos los alumnos del poli tienen bien ejercitada la memoria a mediano plazo, la mayoría de los concursos son por equipos, para que se puedan repartir los temas la guía, dejando los concursos individulales para los exiliados sociales que no tienen otra cosa qué hacer que memorizar completa la guía de todos los temas.

Pero su prodigiosa memoria a mediano plazo parece estarle quitando recursos a su memoria a corto plazo, esto queda de manifiesto en uno de los concursos, basado en el clásico juego de memoria donde se deben hacer pares de tarjetas iguales, solo que en lugar de imágenes iguales lo que se debe juntar son preguntas y respuestas correspondientes.

Los jóvenes no tuvieron problemas en relacionar la pregunta con la respuesta correspondiente, el problema fue que no lograban recordar dónde quedó cada cual, una lerda concursante, siempre terminaba su turno eligiendo exactamente la misma respuesta, no porque la creyera correcta, sino porque no se acordaba que la había elegido en el turno anterior.

¿Cómo puedo saber eso?

Porque la primera pregunta pedía el nombre de alguien, la segunda creo que el nombre de una ley de física, la tercera no me acuerdo, pero la respuesta que siempre elegía era una fecha.

Si a alguien le preguntan "¿Quién descubrió la existencia de los electrones?" por muy ignorante que sea no se le ocurriría responder "1967".

Como sea, si no quieren balconear a sus alumnos "estrella" deberían quitar ese concurso.

Odio a la gente, especialmente a los que usan trucos baratos para disimular el verdadero nivel de sus escuelas.

No hay comentarios.: