domingo, octubre 01, 2006

¿Tú también PROFECO?

En vista de que los sábados no hay ni madres qué ver en la televisión, me encontraba tranquilamente, cambiando los canales a lo güey, cuando repentinamente, una "Jolly Roger" apareció en la pantalla.

Como sea, le dejé en ese canal porque esperaba ver cañonazos, peleas con espadas, aldeas incendiadas, saqueos y desmadre en general, sin embargo resultó ser solo otro documental contra la venta de mercancía ilegítima, o apócrifa, como mal llaman los idiotas que quieren aparentar un vocabulario extenso.

Este tipo de producciones, que pretenden disuadir a la gente de comprar películas en la banqueta, solo consiguen que la gente que lo hace, se sienta mal por hacerlo, así que no solo no está cumpliendo con su objetivo, además está causando malestar entre la población.

La gente no compra "pirata" por gusto, o por chingar a los empresarios, lo hace porque NO TIENE DINERO PARA EL ORIGINAL.

Yo recuerdo que mientras estudiaba la prepa, en mi primer trabajo, ganaba salario mínimo y cada dos semanas me alcanzaba perfectamente para comprar un juego de video original, compré copias solo cuando me fue imposible costear el original, es decir, desde la memorable devaluación donde el dólar pasó de $2 a $10.

La "piratería" es una respuesta natural, es una variante del instinto de supervivencia, que nos hace buscar maneras de conservar los pequeños lujos a los que los medios nos han acostumbrado, pero que ya no podemos pagar.

Volviendo a lo que ví en televisión, sólo hubo dos puntos en los que estuve de acuerdo en lo expuesto en ese documental, en lo que se refiere a erradicar:

1. la venta de medicinas falsas y
2. La venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

En el caso de las medicinas, no me imagino quién carajos se va a estar arriesgando a comprar medicina evidentemente pasada de la fecha de caducidad, cualquiera así de idiota merece ponerse peor.

En caso de no tener dinero, siempre está el centro de salud, o ya de perdida el doctor simi, es mejor medio curarse que intoxicarse.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, los que las compran rara vez las consumen, no falta el cabrón al que la vecina lo nombró "padrino de chupe" en los XV años de su obesa hija, y el muy hijo de la chingada, para salir del pedo sin gastar mucho, se vá al tianguis de la avenida Texcoco a comprer botellas de cognac de a cien varos.

Una razón más para no socializar con ustedes, turba nefasta.

Fuera de esoso dos casos, la "piratería" no es tan mala como parece, para que sus primitivos cerebros comprendan mi sofisticado punto de vista, voy a comparar objetivamente los pros y contras de cada rubro de la "piratería", exceptuando los dos casos anteriormente mencionados.

Voy a empezar con la copia ilegal de MÚSICA

En contra

* Representa pérdidas millonarias para las compañías disqueras.

* Representa pérdidas para los comercios establecidos.

* Representa pérdidas para los músicos (no tan millonarias como las de las disqueras, ppero de todos modos le pierden).

* Es ilegal, si no se combate, puede sentar un precedente que debilite la de por sí poca seriedad con la que la gente toma a las leyes en general.

* Los cabrones que traen su amplificador en el metro para vender sus pútridos discos de "intocable"

A favor

* El dinero se queda en nuestro país, en lugar de engordar la cuenta bancaria de un rico empresario extranjero, le llevas comida a la mesa a un compatriota que no pudo encontrar otro trabajo que vender discos de música.

* Eleva el nivel de los músicos, no es un misterio que cuando un disco de música es excepcional, la gente hace un esfuerzo extra, para poder comprarlo original, pero en cambio, si es uno de esos grupetes que solo tienen una canción de moda en el top10 del radio, es más fácil descargar el mp3.

* Ayuda a que los nuevos grupos se den a conocer, los músicos ganan migajas por las ventas de sus discos, donde está el billete gordo para ellos es en las presentaciones en vivo, y ¿Cómo chingados llenas aunque sea el teatro metropólitan si nadie te conoce? ¿Quién vá a pagar $80 por un disco de un grupo que nó conoce y quién sabe si le guste? En cambio, un cd de diez varos o un mp3 de a grapa, pueden hacer mucho por un buen músico.

* Le dá empleo a miles de personas que de otro modo serían desempleados, mendigos (sin acento) o ladrones.

El caso de las películas y lo juegos es más o menos similar, en el caso del software, soy de la opinión de que debería ser perfectamente legal descargar programas con fines educativos.

No todos pueden pagar un curso de miles de pesos para aprender a usar photoshop o 3d studio.

Odio a la maldita gente, en especial a los de la PROFECO, por cambiarse de bando y hacer documentales protegiendo a los empresarios.

No hay comentarios.: