jueves, junio 22, 2006

El penacho de Moctezuma

Al parecer el gobierno austriaco ya se hizo pendejo con lo de regresarnos el penacho.

¿Porqué de repente salgo con esto?

Porque, a diferencia de la gran mayouría de ustedes, cretinos irredentos, yo tengo más cosas en la cabeza que un estúpido partido de fut con Argentina.

Eso y el hecho de que en el periódico leí una noticia acerca de un robo en Axapusco, donde se llevaron dos pinturas del siglo XVIII que tenían en una iglesia.

Eso me hizo pensar que en realidad es mejor que el penacho se quede allá, a fin de cuentas lo tienen bien cuidado, con buena vigilancia, en condiciones óptimas para su preservación, si lo llegan a regresar, al rato se va a hacer perdedizo, o ya le van a faltar plumas o qué se yo.

Además se me hace algo hipócrita salir con un nacionalismo prehispánico galopante, como el que les brota a todos cuando hablo del tema, todos me dicen que es una mamada que parte del patrimonio nacional esté en el extranjero, que es de todos los mexicanos, etc.

Pero cuando les pregunto si saben quién fue Moctezuma pocos aciertan, mucho menos saben su nombre completo, vaya, ni siquiera pueden pronunciar "tlatoani", un pendejo de hecho me respondió ¿No fué al que le quemaron las patas?

Si el penacho nunca hubiera salido de aquí, estoy seguro de que pocos sabrían de su existencia, además la réplica que tenemos en el museo de antropología, sirve para lo mismo que serviría el original, para ir a verlo.

A menos que seas un especialista muy clavado, no podrías reconocer entre el original y la copia, en caso de tenerlos juntos.

Así que si quieres conocer el penacho de Moctezuma original, vé la copia y haz de cuenta que es el bueno, a fin de cuentas nunca serás capaz de notar la diferencia.

Claro, eso si el pinche mundial te da chance para hacer algo que no sea lanzarte por las caguamas en el medio tiempo.

Por cierto, como dato adicional, no existe la certeza de que en realidad haya sido de Moctezuma.

Odio a la gente, más a los que se hacen los ofendidos por lo del penacho en Austria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon en lo del penacho de Moctezuma! Si estubiera en Mexico, tal vez el govierno de Mexico estubiera aceptando ofertas por el o ya estubiera vendido desde anos atras! Si no los dan, que bien, si no, pues tabiem! Pero eso si, regresen nos el ORO!

TruequeArte dijo...

En lo personal creo que sería justo que regresaran el Penacho (y el oro... por qué no). A pesar de que la pieza de arte se puede hacer perdediza (en la sala de un político por ejemplo) o se pueda dañar o destruir en el camino.

Moctezuma II (Motecuhzoma Xocoyotzin) dio el penacho a Cortés como regalo y Cortés contestó matando a Moctezuma (cronistas indígenas narran cómo no fueron los mexicas quienes lo mataron a pedradas sino los conquistadores con una espada) y aniquilando la cultura que lo había recibido con la amabilidad que todavía recibimos a los extranjeros en México (mi casa es tu casa).

Ya sea cuando mataron a Moctezuma II (julio de 1520) o el martes 13 de agosto de 1521 a la caída de Tenochtitlan, ese regalo perdió su calidad de obsequio y se convirtió en Trofeo de Guerra.

Estoy de acuerdo en que no podría diferenciar la réplica de la original pero esto va más allá del objeto en sí, se trata de un acto de justicia.

Los invito a darse una vuelta por el siguiente blog que propone que dejemos de ver la cultura mexicana fuera de México con la esperanza de que alguna vez la podamos ver en nuestro territorio.

http://truequearte.blogspot.com

Mexica Tiahui

Anónimo dijo...

Nada mas estas imaginando lo que podria pasar... no se trata de eso que mencionas sino que es una pieza de arte prehispanico que le pertenece a la nacion, por eso es que muchos lo quieren de vuelta pues no le pertenece a nadie mas, es como si alguien sacara tu compu de tu casa y la use en su casa propia sin mas, y q todo el mundo lo sepa, y q no puedas hacer nada.

Solo es eso, si pensas que el "gobierno" o quien sea no lo va a cuidar como deberia pues estaras pensado solo en el cuidado que le das a las cosas importantes de tu vida.

Si bien no sirve para nada tener el penacho forma parde de la identidad mexicana.

Un saludo

stridershiryu@yahoo.com