domingo, noviembre 04, 2007

Otra vez con el penacho de moctezuma...

De momento no me siento con ánimos de transcribir y desmenuzar los comentarios que dejaron en mi post sobre el penacho de Moctezuma, parece que todo el mundo le saca a despertar mi furia con sus comentarios desde que empecé a hacerlo, como sea si quieren leerlo píquenle acá.

Pero si quieren ir directo a la fuente, entren a este blog:

http://truequearte.blogspot.com/

Si de plano les vale madres o el tema de plano no vale un clic, les voy a resumir el pedo:

A un sujeto de nombre Daniel Estrada, en uno de sus múltiples viajes a través del llamado "viejo continente", sufrió un severo ataque de lo que solo podría describir como "nacionalismo prehispánico" y súbitamente se sintió indignado por el hecho de que piezas arqueológicas más mexicanas que el tequila se exhiban en museos europeos.

Fruto de esta indignación, nació una propuesta a mi juicio bastante risible, palabras más, palabras menos, lo que propone es ofrecer -por ejemplo- al gobierno de Austria una réplica minuciosa del penacho de Moctezuma a cambio del original, y como medida de presión, insta a todos los mexicanos en el extranjero a no visitar museos donde se exhiban piezas arqueológicas prehispánicas.

En ese aspecto ya tiene la mitad de la batalla ganada, casi todos los mexicanos que viajan al extranjero, solo lo hacen para ver jugar a la selección de futbol y orinar sobre la llama de monumentos a soldados desconocidos.

Hasta donde yo tengo entendido, el museo de Louvre no es solo la mona lisa, tiene obras de todos los tiempos y todos los lugares, tiene reliquias de casi todas partes del mundo y no veo que nadie la haga de pedo.

Como sea, ahí está el link, para que se burlen, se unan o hagan lo que se les dé la chingada gana.

Está bien que nos interese conocer nuestras raíces, aunque no tengamos prácticamente nada que ver con ellas hoy en día ¿pero hacer el pleito gordo por algo que le quitaron a alguien que ni era nuestro pariente y que murió hace más de 500 años?

Además, estoy seguro de que si el penacho no hubiera salido nunca del país, ni siquiera sabrían quién fue Moctezuma.

¿Cuántos de ustedes se han tomado media hora de un domingo para entrar al museo del templo mayor?

Seguramente están esperando a que algún extranjero se lleve la olla de tláloc para que de repente les entre el ansia por ir a verla, se llenan el hocico de argumentos huecos sobre raíces y antepasados, pero son unos malditos posers, lo único que les importa es que los conquistadores "nos robaron" tal o cual reliquia.

Lo pongo entre comillas porque a mí no me chingaron nada, saquearon a los nativos de aquellos tiempos, ni somos aztecas ni tenemos gran cosa que ver con ellos, no les sacamos el corazón a nuestros prisioneros, no construimos pirámides, el ancestral juego de pelota solo se juega en centros turísticos de cancún, para entretener güeros panzones.

Los mexicanos somos un pedo aparte, no somos ni españoles ni indígenas, aunque a algunos les resulte más cómodo sentirse lo uno o lo otro.

Odio a la gente, los nacionalistas me cagan y los nacionalistas prehispánicos me dan risa, casi tanto como los pendejos que se sienten españoles habiendo nacido mexicanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No cabe duda que México es un pueblo globero y bicicletero.

Orgullosos los mexicanos de sus hábitos ridículos y de su mediocridad disfrazada de floclor.

Anónimo dijo...

Ojalá fuéramos bicicleteros... no tendríamos tanto caos vial, accidentes, enfermedades cardiovasculares ni contaminación... la parte globera tampoco está tan mal, lo globalizado, eso sí, nos está llevando entre las patas.

En cuanto a los hábitos ridículos y la mediocridad disfrazada de "floclor"... ¿te das cuenta de que no estás siendo nada específico? Más bien estás demostrando un hábito no sólo ridículo sino estúpido: hacer generalizaciones ofensivas sin fundamento.

Mejor habla con un terapeuta o pégale a una pared con tu cabeza para sacar tu frustración.

TruequeArte dijo...

Buenas carnal... envío la liga en donde publiqué algunos comentarios sobre tu artículo:

http://truequearte.blogspot.com/2007/12/zona-hostil.html

Anónimo dijo...

Quería escribir y decir folclore. Un error de dedo. No hagas tanto escándalo tipo púber troll de chat.

Aunque, por cierto, veo que tú reiteras el "error" de dedo "fué" con tilde en la e... Mal.

Solo me das la razón, somos un pueblo globero (entiéndase la frase simbólica). Y no te creas que eres la excepción ni por tantito. No eres tú (ni por tantito) eso específico o especial que deseas ser.

Anónimo dijo...

Hola!
Solo queria decir algo sobre la historia y el significado de propia identidad. El gran problema de mucha gente en latinoamerica es la falta de identidad propia. Yo soy aleman y siempre que hablo con alguien que apenas conoci me habla de los parientes en Europa nunca nadie me hablo sobre las bellezas que tiene mejico, sobre historia sobre el orgullo de ser mejicano. Porque? A mi me parece importante de tener una historia como la de mejico. Y deberian luchar por esa identitad. Un paso seria el intercambio del Penacho original para representarlo en mejico. Y reconocer su propia identidad y el orgullo de un pueblo...

saludos