domingo, diciembre 02, 2007

Detalles, detalles

¿Se acuerdan de lo del penacho de Moctezuma?

¿Y de lo que me respondieron?

¿Y de lo que respondí?

Pues yo ya estaba pensando en otros asuntos totalmente distintos, de hecho ya ni me acordaba de ese pedo cuando me encuentro con que ya tuve respuesta, puedo decir con agrado que es una de las réplicas mejor escritas y con más coherencia que he recibido, y aunque no por eso me va a dejar de dar risa su propuesta, cuando menos me hizo ver un par de detalles en los que cometí algunas omisiones, pero primero lean lo que escribe:

http://truequearte.blogspot.com/2007/12/zona-hostil.html

Para empezar, tomando en cuenta que el contenido de mi blog puede ser considerado ofensivo para el 99% de las personas, el 70% de los animales y el 45% de los vegetales, yo siempre creí que cuando alguien manipulara digitalmente mi foto, sería para crear una composición realmente degradante y ofensiva con sangre, zoofilia, transexualismo y militantes lopezobradoristas, pero para mi sorpresa, solo le cambiaron el fondo.

Como sea, voy a brincarme las trivialidades para no caer en discusiones pendejas y estériles como definir si dos viajes al extranjero cuentan como "múltiples", así que tenemos lo siguiente:
"falta aclarar que se ofrecería no sólo la réplica, sino también otra pieza original diseñada para el museo que regrese la original."
Aclarado, además de una réplica le van a enviar alguna otra cosa hecha por algún Juan Pérez, lo mismo que si a un museo le ofrecieran una pintura del nieto de Salvador Dalí, como sea, lo que sigue:
"En realidad Italia reclama la Mona Lisa. Por otro lado, no porque algo se hagan sin objeciones mayores no quiere decir que no esté perjudicando los intereses de alguna(s) persona(s)."
La Mona Lisa fue adquirida por el rey Francisco I de Francia por la módica cantidad de 4.000 escudos de oro, no ha salido de ese país desde entonces, si los italianos están reclamando que se la "regresen" pues qué locos.

Es como si un actor de Hollywood, para despojarse de su fama de ignorante decide comprar en un millón de dólares una pintura de Frida Kahlo y donarla a un museo en gringolandia, cuatrocientos años después algún paisano se va a sentir indignado de que una obra (de las menos famosas) de una pintora mexicana (que la neta ni era tan buena, el artista de la familia era Diego) esté en un museo gringo y exijan su inmediato retorno.

Eso en cuanto a la pintura de Leonardo, el penacho, según tú mismo escribiste, en un principio fue un regalo y después, como se dieron las circunstancias pasó a ser un trofeo de guerra.

En ambos casos la primera transacción por la que las obras cambiaron de dueño fue pacífica y legal, si los italianos hubieran valorado la obra de Leonardo, La Gioconda nunca hubiera salido de Italia, si Moctezuma hubiera querido heredarnos su penacho, no se lo hubiera regalado al primer barbón que se encontró.

Estos reclamos improcedentes de devolución de obras de arte/reliquias me recuerdan a las larvas humanas que no pelan su juguete hasta que alguien más juega con él.

A ver que más hay interesante:
"Desde un punto de vista materialista, el Penacho fue creado por tributos de toda la nación, por lo tanto es patrimonio de los mexicanos."
Las casas en Europa, propiedad de arturo montiel se pagaron con las contribuciones de la gente del estado y hasta donde yo sé solo son patrimonio de su familia, por otro lado, reitero que si Moctezuma hubiera considerado tan importante el penacho, no lo habría regalado.
Sigamos:
"no tenemos penachos de Tenoch, de Cuauhtémoc, de Cuitlahuac, Itzcóatl o Tizoc y algunos sabemos de su existencia."
Es increíble que sepamos de la vida y obra de estos personajes, a pesar de no contar con sus respectivos penachos, sería bueno guardar un sombrero de vicente fox para tener siempre presentes sus pendejadas.

*Nota para los MUY güeyes: en efecto, el último párrafo fue sarcasmo puro.

Sigamos adelante:
"Si no lo has hecho tú, no quiere decir que tus lectores no lo hayan hecho."(refiriéndose a lo que dije sobre visitar el museo del templo mayor)
Pues sí he ido un par de veces, de hecho soy fan de Huitzilopochtli, si los que leen esta cosa han ido o no, francamente me vale madres, pero puedo asumir tranquilamente que no son la mayoría.
"Más importante que el saqueo fue la destrucción sistemática de la cultura... eso es lo grave."
Destrucción sistemática la de Argentina, aquí, del modo que haya sido se revolvió ADN gachupín con azteca.

"No te chingaron nada, simplemente chingaron por completo una cultura nativa del territorio que habitas. Eso sin mencionar las cantidades inmensas de oro y materias primas que marcaron la disparidad económica entre los saqueados y los saqueadores. Eso no te lo chingaron a , sino al continente entero."
Más jodido quedó Japón después de la segunda guerra mundial, nuestro pedo es justamente la mentalidad de pueblo conquistado, rumiando el coraje por lo que nos quitaron en lugar de hacer algo por salir del hoyo.

""nativos de aquellos tiempos", alias nuestros antepasados o los antepasados de gente con la que convivimos diariamente.... de ellos tenemos cierta cultura, palabras, genes, alimentación (ellos domesticaron al maíz), amabilidad (la actitud "mi casa es tu casa" definitivamente no la encontramos entre las naciones conquistadoras) y en general son las raíces más profundas a los primeros habitantes del territorio que habitamos."
Donde estoy de acuerdo es en lo de la alimentación, la comida mexicana que nos heredaron las culturas precolombinas es la neta y no sé cómo pude cometer esa omisión,

En cuanto a la gente...

Si le preguntas a los de Haggard y Apocalyptica, te van a decir que los mexicanos somos a toda madre y que de todos los lugares del mundo donde han tocado, México es en donde el ambiente se pone mejor, pero quisiera saber su opinión si vivieran durante dos años aquí, rodeados de gente ignorante, mal hablada, intransigente, mañosa, egoísta, agresiva, inconsciente, apestosa, necia, estúpida, ruidosa, convenenciera, gandalla, fastidiosa, vengativa, mal intencionada, alcohólica, tramposa, quejumbrosa, torpe, indiferente, revoltosa e hipócrita.

Antes de que empiecen a indignarse y a escribir comentarios ardidos con faltas de ortografía quiero aclarar 2 cosas:
  1. No solo en este país hay gente así, gracias a internet y a los juegos en línea, lo he podido comprobar
  2. En ningún lugar dice que me excluyo de una o varias de las anteriores
Prosigamos:
"tampoco sabemos que tan cierta sea esa versión de los hechos... la historia la escriben los vencedores. " (sobre lo de los aztecas sacándole el corazón a sus prisioneros)
Estoy de acuerdo en esa, los libros de historia solo son una guía muy vaga de lo que en realidad pasó, quien sabe, en una de esas, el penacho ni era de Moctezuma.
"En mesoamérica el juego de pelota se ha jugado por más de 3,000 años. Actualmente hay torneos del deporte, hay dos "canchas" nuevas (en Cancún y en el Museo de Antropología)"
A ver a ver, ¿estabas ahí hace 3000 años? ¿Crees o no en los libros de historia? ¿Qué pasó con "tampoco sabemos que tan cierta sea esa versión de los hechos... la historia la escriben los vencedores. "?

Además, tal vez yo no haya salido del país y nunca lo haga, pero he estado en Cancún y reitero que el juego de pelota que vi en Xcaret fue solo un espectáculo para güeros panzones, muy chido y todo, pero no más serio que el show de Batman en six flags.

La verdad ya me da hueva el tema, no me quita el sueño saber dónde anda el penacho y lo que se chingaron los conquistadores españoles no lo van a regresar nunca y aunque lo hicieran, seguramente se lo repartiría toda la perrada del gobierno en un enorme bono sexenal.

Odio a la gente y me encabrona que piensen que por tener ascendencia azteca de algún modo estoy obligado a ponerme un penacho y bailar frente a un museo en Austria para que regresen a México tal o cual reliquia que un tlatoani despistado regaló a lo pendejo.